Imprimir

Comienza la construcción de un prototipo de refugio en la Plaza Santo Domingo

201007-comienza-la-construccion-del-prototipo01 th 201007-comienza-la-construccion-del-prototipo01 th

El objetivo es sensibilizar a la población mostrando un ejemplo de los alojamientos temporales que se van a realizar para los damnificados por el terremoto

Están construidos a base de sacos rellenos de escombro: “lo que ha destruido Haití será lo que levantará Haití” declaró el director del proyecto, César Claros

La ONGD Bomberos en Acción ha comenzado la construcción de un modelo de refugio en la Calle Basabé, junto a la céntrica Plaza de Santo Domingo, con el objetivo de mostrar el diseño de los alojamientos temporales que se van a construir a partir de septiembre en Haití.

El refugio, diseñado por el arquitecto Juan Roldán, se basa en la construcción de muros de carga con sacos rellenos de escombro, facilitados por el Ayuntamiento de Murcia. En total han sido 36.000 kilos de material con el que bomberos, arquitectos y demás voluntarios han rellenado los 600 sacos de rafia necesarios para el refugio.

Según el director del proyecto César Claros, “el escombro todavía está por todas las calles de Haití, como pudimos comprobar hace unas semanas. Se trata de un sistema económico, sencillo y antisísmico por lo que estamos convencidos de que es la mejor opción, así que lo que ha destruido Haití será lo que nos permita levantarlo de nuevo, gracias a la colaboración de los propios haitianos que nos ayudaran a construir sus viviendas”.

El techo se realizará con vigas de madera y chapa galvanizada ondulada recubierta con hojas de cocotero trenzadas para garantizar un mayor aislamiento, ya que las temperaturas oscilan entre los 40º y los 50º. Cada refugio dispondrá de unos 18 metros cuadrados, que estarán separados en dos estancias, una para dormir y otra para las cuestiones cotidianas.

El objetivo es construir unos 200 alojamientos que podrían albergar de 700 personas en la localidad de Gran Goave cuyo magíster (autoridad local) ha manifestado por escrito su deseo de contar con la ayuda de la ONG. Para ello continúan recaudando fondos a través de la cuenta de CajaMurcia habilitada al efecto.

201007-comienza-la-construccion-del-prototipo 201007-comienza-la-construccion-del-prototipo